jueves, 14 de julio de 2016

EQUIPOS PARA COCINA AL VACIO

EQUIPOS DE COCINA  AL VACIÓ



Tipos de vacío:
Vacío continuado: para productos que necesitan mucho tiempo de vacío, piezas muy grandes. 3 minutos.  En una maquina antigua, se pone la flecha fuera de los números y se cuentan 3 minutos. En una maquina digital, se cierra el botón de sellado y se da el vacío máximo (60 segundos) 3 veces.
Vacío parcial: para productos vivos y que queremos que sigan vivos, como lechugas, quesos… Se consigue también con gas. Se trata de dejar un 10% de oxígeno y aguanta 15 días.
Vacío con gas: - EAP = Envasado en Atmósfera Protectora (60% Oxigeno, 20% Dióxido de carbono, 20% Nitrógeno.
-M.A.P = Modificado Atmósfera Pasiva
-M.A.A = Modificado Atmósfera Activa
Sirve para que un producto no se rompa. Se inyecta gas limpio para que no se chafe. Este gas es nitrógeno, es un gas que no hace mal.

Controlar la Temperatura
La característica que define mejor a la cocina al vacío es la posibilidad de controlar la temperatura de manera exacta. Todo esto con la ayuda  de un circuito de retroalimentación: el cual consta  de un sensor térmico introducido en el agua o en el aire húmedo junto a los alimentos conectados a una fuente de calor.
Los sistemas de cocción  al vacío utilizan dos tipos de circuitos de retroalimentación. El más económico y menos preciso  llamado controlador bang-bang y el controlador proporcional-integral-derivativo.



Bibliografía
MYHRVOLD Nathan, YOUNG Chris, BILET Maxime. (2011) Modernist Cuisine. Barcelona. España. Editorial Taschen p 228-252

COCINA AL VACIO

Cocina al Vacío
La aparición de máquinas para conservar alimentos al vacío con un precio razonable para el consumidor doméstico abre nuevas y excitantes posibilidades culinarias. La cocina al vacío no consiste sino en cocer a muy bajas temperaturas (nunca superiores a 100) y durante periodos de tiempo relativamente largos alimentos de los que queremos preservar sus sabores y jugos (normalmente carnes, aves, pero también pescados y mariscos).
La cocina al vacío es una técnica dentro de la gastronomía, el cual fue creado hace aproximadamente 40 años por George Pralus, quien comenzó a experimentar con esta técnica para así solucionar un problema que tenían en cuanto a las mermas del Foie-Gras. Es así nace y se da a conocer este método de cocción, que en la actualidad es muy conocido y utilizado por varios chefs en el mundo entero; este método nos dice que es bueno para conservar los alimentos y nos trae varios beneficios que no se pueden obtener con otras técnicas culinarias, algunos de estos beneficios son los siguientes:
  • ·         Reducir la merma de los alimentos (se reducen máximo al 10%).
  • ·         Alargar la fecha de caducidad del producto.
  • ·         Homogeneidad de cocción.
  • ·         Texturas únicas y conservación de los sabores y jugos de los alimentos. 
La cocina al vacío se complementa con otras técnicas y procesos, necesarios para obtener el resultado final esperado. Al cocinar dentro de la bolsa o de la barqueta el proceso de producción cambia por completo, así como el comportamiento de los ingredientes. Para la adaptación de recetas tradicionales a este nuevo sistema será necesario buscar ingredientes y procesos que permitan tener un resultado similar. 







Bibliografía
Myhrvold, N., Young, C., & Bilet, M. (2011). Modernist Cuisine (Vol. 2). Barcelona, España: Editorial Taschen.
Link de los videos
https://www.youtube.com/watch?v=ZUmeLAdpbVM
https://www.youtube.com/watch?v=Gop2PH7G0Hw
https://www.youtube.com/watch?v=OJp-GugpUBI
https://www.youtube.com/watch?v=TKhXcCwXIds


MENÚ DE LA CRIOCOCINA